AJEDREZ

El ajedrez es un juego de mesa o deporte, para dos jugadores. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en color blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de guerra en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda eludir el ataque, una jugada llamada jaque mate.

Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo Chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer Campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Se realizan muchos torneos de ajedrez, siendo uno de los más importantes las Olimpíadas de ajedrez. Estos torneos de ajedrez suelen ser jugados dentro de un local cubierto, ya que no es posible jugar bajo la lluvia y/o viento, por incomodidad para los jugadores y debido a que la intensidad de la lluvia o viento pudiera desplazar o tirar piezas del tablero o afectar el agua al mecanismo de los relojes.

Ajedrez

Orígenes: A pesar de sus orígenes inciertos, se conoce que fue llevado a España por los árabes. La primera referencia en Occidente es el Libro de los Juegos, mandado hacer en el s. XIII por Alfonso X el Sabio. También es antigua la referencia en un escrito de Francesch Vicent, impreso y publicado en Valencia a finales del siglo XV con el título Libre Dels Jochs Partits Dels Schacs en nombre de 100, en el que crea la Dama, una figura muy poderosa inspirada en Isabel la Católica y que sustituye a otra más débil, el alfarje. De España, el ajedrez fue llevado a Francia, Italia y otros países.

El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo; ha sido descrito no sólo como un juego, sino como arte, ciencia y deporte mental. El ajedrez ha sido visto también como un juego abstracto de guerra y como un arte marcial mental. La enseñanza del ajedrez se ha visto como una forma de desarrollar la mente.

El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, escuelas, universidades, en internet, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).Las variantes del ajedrez son jugadas en diversos lugares del mundo; entre las más populares se cuentan el Xiangqi (en China), Shogi (en Japón), y Janggi (en Korea) en orden de importancia.

FIUBA

Esta es una de las actividades más exitosas, en la última década, de las que promueve el Departamento de Deportes en la Facultad. Todos los años se realizan varios torneos internos con la organización de Juan José Pacheco y la participación de alumnos no solo de Ingeniería sino también de otras Facultades.
En el 2007, logramos que el Torneo FIUBA tenga por primera vez carácter Internacional, homologado por la Federación Internacional de Ajedrez. Los torneos abiertos realizados durante el año, tienen distinto sistemas de juego y modalidad (individual, por equipo). Algunos sistemas utilizados son el suizo ( se juega a un mínimo establecido de rondas), americano (juegan todos contra todos y la cantidad de rondas depende del número de inscriptos), por match (2 juagadores se enfrentan al mejor de un número definido de partidas), etc.
Gracias al buen desempeño de los ajedrecistas de Ingeniería, nuestros torneos son avalados por el Club Argentino de Ajedrez, como también somos invitados a torneos como la Copa Quilmes, la Copa San Ignacio de Loyola, el Campeonato Nacional de Ajedrez Rápido, la Copa “Antonio Virginis”, convocados a este último especialmente por el Presidente de la Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires y otros.
Cabe mencionar que los equipos de Ingeniería que participan en los Torneos Interfacultades, competimos con 2 equipos en casi todas las temporadas, han logrado en los últimos 7 años, el primer puesto y en 5 de estos 7 años obtenido el 1er y 2do puesto del torneo universitario más importante. Además, maestros jugadores han formado pare del equipo de la UBA que logró, en los últimos Torneos Nacionales Universitarios el 1er puesto.
También, el Departamento de Deportes ofrece un Curso de Iniciación al Ajedrex, deonde se dictan los conceptos básicos para poder comenzar a disfrutar de este deporte. Asimismo se realizan en el hall de planta baja de la sede de Paseo Colón, simultáneas por parte de alguno de los integrantes de nuestros equipos representativos.

Nota de interés: Curiosidades del ajedrez

  • Los primeros relojes de ajedrez que se usaron fueron relojes de arena.
  • El primer match jugado con límite de tiempo fue el que enfrentó a Anderssen y Kolisch en 1861. Los jugadores tenían que hacer 24 jugadas en 2 horas.
  • Durante la revolución americana, los colonos intentaron renombrar al Rey, Dama y Peón como Gobernador, General y Pionero.
  • La Federación Internacional de ajedrez (FIDE) es la segunda mayor organización mundial, agrupando a 122 naciones (datos de 1977). Su presupuesto anual es de sólo 150.000 dólares. Fue fundada en 1924 por el Francés Pierre Vincent. Su lema es Gens Una Sumus (Somos un único pueblo).
  • Anatoly Karpov fue Campeón del Mundo (en 1975) antes de conseguir ser Campeón de la Unión Soviética. El título le fue concedido al renunciar el entonces Campeón, Bobby Fischer, a defenderlo (y no precisamente porque le tuviera miedo, sino por discrepancias con la FIDE). Karpov se convirtió así en el único Campeón del Mundo proclamado sin jugar un match.
  • Wilhelm Steinitz, ha sido el Campeón Mundial más viejo de la Historia. Tenía 58 años cuando perdió el título frente a Emanuel Lasker en 1894.
  • El Alemán Emanuel Lasker ha sido el Campeón del Mundo que durante más tiempo retuvo su corona: 26 años y 337 días. Ganó el título a W. Steinitz y lo perdió frente a J.R. Capablanca.
  • Paul Keres nunca llegó a ser Campeón del Mundo, pero derrotó a 9 Campeones del Mundo a lo largo de su vida.
  • A José R. Capablanca jamás le dieron mate.
  • El ajedrez a ciegas estuvo prohibido en los primeros tiempos de la Unión Soviética al ser considerado como artísticamente obtuso y perjudicial para la salud mental.
  • En China, alrededor de 200 millones de habitantes son jugadores activos de ajedrez.
  • Francisco R. Torres estuvo pensando su jugada durante 2 horas y 20 minutos en una partida contra Luis Santos en Vigo, España en 1980, lo que constituye el récord de lentitud en una sóla jugada. Curiosamente, sólo tenía 2 posibles movimientos para hacer.
  • La primera Universidad en tener un Club de ajedrez fue la de Oxford en 1845.
  • En 1950, T. Thomas fue el primer ajecedrista ciego en participar en una Olimpiada de ajedrez (Dubronik, Yugoeslavia).