ARQUERÍA

El tiro con arco es actualmente una práctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar flechas. Este artefacto tiene origen como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento "profesional" de uso general y su utilización quedó relegada a un uso deportivo y de ocio. La persona que practica la arquería se llama arquero.

Arqueria

Deporte: El Tiro con arco de alta competencia consiste en disparar flechas a objetivos colocados a distintas distancias. Este es el tipo de competición más conocido en el Mundo. Una forma particularmente popular en Europa y en América es el Tiro con arco en campo, disparando a objetivos generalmente colocados a varias distancias en soportes de madera. También hay otros tipos menos conocidos, otros ya históricos y otros más novedosos. El tiro con arco de competición es un deporte de precisión que alberga tanto la mente como el cuerpo.

FIUBA

Esta disciplina se practica desde hace tiempo en nuestra Facultad. En un principio se entrenaba outdoor (al aire libre) en la terraza de la sede Paseo Colón; existiendo muchos factores que modificaban la trayectoria de la flecha como la temperatura, el viento, etc; todo arquero debe enfrentarse y prepararse a estos factores que modifican las condiciones ideales de tiro, la variacíon de las condiciones ideales hacen crecer y perfeccionarse a los arqueros. Más adelante la actividades se traslado al gimnasio de la facultad los días sábados.

La actividad a cargo del arquitecto Eduardo Perez Calvo, con la colaboración de la profesora Dora Mendez, comienza a mediados de febrero y finaliza en diciembre. Durante este lapso se realizan los entrenamientos semanales paa los tiradores ya experimentados y también se realiza un Curso de Iniciación a la Arquería en cada cuatrimestre donde se enseñan las técnicas y movimientos básicos de esta actividad; además en este tiempo se realizan 3 torneos internos.

En los cursos se facilita todo el equipo requerido para la práctica segura de Arqeuría, como ser: flechas, arcos, protecciones para antebrazo, dedos y obviamente blancos.

Arqueria

Nota de interés: Física

Los arcos funcionan transmitiendo la energía potencial elástica que acumulan las palas al tensar el arco en energía cinética a la flecha. Durante este proceso, parte de la energía se disipa a través de lo que se denomina histéresis elástica, reduciendo el total cuando el arco es disparado. De la energía restante, parte la absorbe la pala y el resto se transmite a la flecha.
Las flechas están diseñadas para optimizar la concentración de la fuerza, dependiendo de sus aplicaciones.
Cuando vuelvas la cara hacia el blanco no lo mires simplemente,concéntrate en el, no solamente con los ojos,hazlo con todo tu cuerpo al mismo tiempo. La consumación del disparo está en la liberación de la flecha.
La disposición, la preparación, el levantamiento del arco, su tensado y sostenimiento, todo esto no son sino actividades preparatorias; todo depende de una liberación de la flecha inintencionada e involuntaria, efectuada por la reconducción dentro de uno mismo, de la postura del disparo.
Cuando la postura es correcta, cuando la respiración es correcta, cuando el cuerpo, mente y espíritu se unen, la flecha se libera por si misma.
El disparo deja detrás una prolongada resonancia, moviéndose la flecha tan serenamente como un soplo, pareciendo que está viva…