ATLETISMO

El atletismo, (en griego "athlos", lucha), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

Atletismo

El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

Pruebas: El término atletismo abarca una variedad de actividades agrupadas en dos categorías principales: el atletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y pruebas fuera del estadio como la marcha atlética, maratón, cross y otras carreras en ruta de distancias variables.

Las pruebas oficiales que corresponden a un campeonato mundial son: carreras de velocidad (60, 100, 200 y 400 metros), medio fondo (800, 1500 y 3000 metros), fondo (5000, 10000, a campo traviesa, media maratón y maratón), relevos (60, 100, 110 y 400 metros con vallas, y 3000 metros con obstáculos), marcha (20 y 50 km), saltos (en largo, salto triple, en alto y salto con garrocha), lanzamientos (de bala, de disco, de martillo y de jabalina) y pruebas combinadas (pentatlón, heptatlón y decatlón).

Atletismo

FIUBA

Considerados por muchos el rey de los deportes, por ser el más ancestral y la base de los demás, el atletismo comprende un conjunto de habilidades y destrezas básicas que provienen de gestos naturales en el ser humano, como correr, marchar, saltar o lanzar un objeto. Desde el punto de vista de iniciación deportiva, se trata de una actividad muy apropiada para crear una sólida base motriz en el alumno; asimismo, por los altos valores formativos que conlleva, es un deporte muy interesante si se plantea desde una perspectiva pedagógica.

Por esto es que en la Facultad se intenta continuar con la formación que el atleta acarrea desde la edad escolar, o formar nuevos deportistas en esta disciplina.

La actividad que cuenta con la dirección técnica de Norberto Simontacchi y Miguel Angel Cabrera, no compite en todas las variedades descriptas anteriormente de una competencia de nivel internacional, sino que se restringe a las modalidades de las carreras de pista, lanzamiento de bala y jabalina, salto en alto y largo; participando en distintos torneos que ofrecen este abanico de especialidades.

Nota de interés: Por la Industria Nacional

Desde el año 2010, a través del interés del Departamento de Deportes en promover la actividad física y el cuidado de la salud de toda la comunidad de la FIUBA, la Secretaría de Extensión Universitaria solicita el auspicio institucional y organiza en conjunto con dicho departamento y la Federación Atlética Metropolitana la “Carrera por la Industria Nacional”.
Abierto al público en general, sin distinción de género, edad o lugar de procedencia, este evento tiene delimitado un recorrido que incorpora como línea de largada/meta la rampa de nuestra casa de estudios y propone un trayecto en las inmediaciones de la misma. Se cuenta con el apoyo y seguimiento de la Policía Federal y el servicio de ambulancias del SAME.
Además, luego de un arduo trabajo y una extensa búsqueda, se consiguió que distintas firmas locales esponsoreen este acontecimiento, y se puede contar con una entrega de premios realmente fascinante.