BASQUET

El baloncesto, basquetball (del Inglés basket (canasta), ball (pelota)), basquetbol o básquet es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.

Basquet

Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.

Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

Juego: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 min, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.

Cada equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego. Entre los 5 que están en cancha, se cuenta con un base (creador del juego), un escolta (generalmente el más rápido), un alero (combina altura y velocidad), un ala-pívot (en el poste bajo) y un pívot (generalmente el más alto que juega cerca del aro).

FIUBA

Con la presencia del profesor Andres Deza, en la Facultad se realizan prácticas de básquet dos o hasta tres veces por semana. En general se forman dos equipos, con jugadores federados y no federados; y se realizan pruebas para la Liga Universitaria.

Por otro lado, la FIUBA participó durante muchas temporadas de los torneos organizados por la UTN de Buenos Aires. Cabe destacar que gracias al buen nivel de juego y el excelente comportamiento de nuestros jugadores, logramos una plaza en el Torneo Universitario Nacional organizado por la UTN Mar del Plata; competencia de alto nivel realizada en dicha ciudad.

Luego de varios vaivenes en cuanto a la participación en torneos externos, el equipo de Ingeniería volvió a estas competencias de la mano del Torneo ABA. Considerando como campo de juego estable la cancha de la Asociación Atlética Argentinos Juniors y otras, el torneo comienza con una categorización. Es decir, juegan todos contra todos y luego se divide en categoría A y B; a su vez la primera se subdivide en A1 y A2, disputándose la máxima gloria los equipos de la A1.

De este tipo de torneos, el entrenador espera que sus jugadores puedan obtener preparación y ritmo de juego para el Torneo Interfacultades.

Nota de interés: Variaciones del básquet

El básquet presenta distintas versiones, algunas surgidas en las canchas barriales, otras como formas intensas de entrenamiento y otras como enfrentamientos para resolver empates en competencias amateurs que terminan en igualdad.
Algunas de estas modificaciones pueden ser:
  • 3x3: se juega en medio campo con equipos de tres jugadores cada uno.
  • Mano a mano: es una modalidad en la que se miden dos jugadores, uno contra uno.
  • Streetball o básquet callejero: se fija al principio la cantidad de puntos a alcanzar y cada jugador intenta demostrar al máximo su talento, sin respetar todas las reglas de una competencia profesional.
  • Otros: eliminador o K.O., torneo de triples, vela, netball, entre otros.