FUTBOL

El fútbol (del inglés football), también llamado fútbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro del arco contrario, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos. Orígenes: A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.

Futbol

Variantes: Algunas de las variantes que se pueden practicar de futbol en distintas partes del mundo son:

  • Futbol Playa: como su nombre lo indica, se juega en una cancha con superficie de arena, respetando las reglas del futbol tradicional.
  • Futbol para discapacitados: particularmente en los Juegos Paraolímpicos, para personas con algún tipo de discapacidad.
  • Showbol: muy parecido al futSAL pero en un campo más reducido, surge para ofrecer un espectáculo con algunos exjugadores como Maradona (Argentina) y Samorano (Chile).
  • Otros: Bossaball (mixtura de futbol y vóley) y Futbol Tenis (combinación de futbol y tenis).
  • FIUBA

    Los equipos representativos a cargo de Carlos Centurión, con la colaboración de Hugo Villalba y Tomás Canel, entrenan 2 veces por semana, formando equipos para afrontar varias competencias, una de ellas la Liga Universitaria Amateur de Fútbol en donde participamos con un equipo en la categoría A y otro en la reserva.

    Además la facultad da la oportunidad a un gran número de alumnos para entrenar en FIUBA y puedan ser parte de los equipos que participan de los interfacultades que organiza la coordinación de deportes de la UBA en cualquiera de los 2 equipos que presentamos en la competencia. Siendo este el torneo universitario más importante para el Departamento de Deportes y la facultad.

    También se forman los equipos de futsal que participan de lso interfacultades.

    Torneos:Los equipos de fútbol 11 participan:

  • LUAF (Liga Universitaria Amateur de Fútbol) Un equipo en categoría A y un equipo en reserva.
  • Interfacultades: (Coordinación de Deportes de la UBA) 2 equipos, A y B.
  • Torneos Abiertos UBA (Coordinación de Deportes de la UBA) Un equipo en la categoría D.
  • El objetivo de esta participación es darle competencia a un gran número de alumnos que se presentan a entrenar y todavía no tienen la posibilidad de integrar los equipos representativos de la LUAF o del Interfcultades.

    Los equipos de futsal:

  • Interfacultades: (Coordinación de Deportes de la UBA) 2 equipos, A y B.
  • Nota de interés: Juegos de mesa y otros

    Algunos de los entretenimientos más populares que surgen como réplica del futbol sin necesidad de contar con un campo de juego tan amplio, es el metegol o futbolito. El mismo consta de una mesa con una réplica de un terreno de juego en su interior, la cual posee varios muñecos representando a los futbolistas y una pelota en miniatura. Si bien este juego es de carácter informal, particularmente por sus reglas y el formato de la mesa, existe una organización llamada International Table Soccer Federation que estipula reglas y organiza campeonatos de forma regular.
    También existen, a nivel de programación de videojuegos y robots, pasatiempos como el Pro Evolution Soccer (Winning Eleven), o el PC Futbol (Futbol Manager), o competencias con robots como la Robocup. En todos estos, se tiene un control de los jugadores a través de controles remotos o joysticks.