HANDBALL

El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, de los cuales salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 arquero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en el arco del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Además del handball en interior (por lo general, se refiere simplemente al handball común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el handball playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-handball.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el handball comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el de 11 y el de 7, perviviendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Handball

Orígenes: Para establecer los orígenes del handball, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el handball, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.

Táctica de juego: Respecto a otros deportes, en balonmano las reglas especifican la posición de cada jugador. Se identifican 4 categorías principales: los extremos, cuya tarea principal es abrir la defensa lo máximo posible; los laterales y centrales, se encargan de defender la zona central del área y de subir el balón en los ataques; y los pivotes que tienen como objetivo en ataque abrir espacios en la zona central de la defensa. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del portero. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir laterales derechos e izquierdos y extremos derechos e izquierdos.

FIUBA

De la mano del entrenador agrimensor Federico Tritto y su colaborador Sebastian Belinky, el handball de Ingeniería sigue creciendo y obteniendo grandes logros en las competencias. Esto se debe a que, los entrenadores realizan prácticas organizadas y efectivas; preparando a sus jugadores para rendir al máximo en todas y cada una de las competencias que se disputan.

Esta actividad participa del torneo interfacultades organizado por la Coordinación de Deportes de la UBA, en la rama femenina y en caballeros, se ha llegado a presentar 2 equipos en esta competencia.

Además contamos con invitaciones de otras instituciones para participar en torneos cortos, como en el 2009 y 2010 donde nuestro equipo masculino participó de la Liga Universitaria organizada por la UADE, obteniendo importantes resultados.

De todas formas, y más allá de tener que entrenar en reiteradas ocasiones ambas ramas en conjunto, los encargados de la actividad realizan constantemente pruebas de jugadores, durante todo el año.

Dato curioso: Federaciones regionales

El ente rector del handball a nivel internacional es la International Handball Federation, más conocida por su acrónimo IHF, con sede en Basilea, Suiza.
Debido al constante crecimiento de la IHF, se han creado a lo largo de la historia cinco federaciones regionales, cuyos objetivos son similares a los de la IHF. Las mismas están encargadas de coordinar todos los aspectos del deporte en cada región. Esta es una de las diferencias más curiosas con respecto a otros deportes en los cuales (en general) se dividen federaciones por país.
A continuación se detallan las cinco federaciones:
  • Federación Asiática de Balonmano (AHF) en Asia.
  • Confederación Africana de Balonmano (CAHB) en África.
  • Federación Panamericana de Balonmano (PATHF) en América.
  • Federación de Balonmano de Oceanía (OHF) en Oceanía.
  • Federación Europea de Balonmano (EHF) en Europa.
  • A su vez, dentro de cada federación hay asociaciones de handball, las cuales representan a un país y, en algunas ocasiones, un territorio o estado no reconocido internacionalmente.