HOCKEY

El hockey o jóquey es una familia de deportes en la cual dos equipos compiten para llevar una pelota dura o un disco de caucho al arco contrario para anotar un tanto con la ayuda de un bastón largo (stick en inglés, bâton en francés).

Existen cuatro modalidades principales de hockey: sobre patines, sobre césped, sobre hielo y subacuático.

Orígenes: muchos creen que el hockey dio sus primeros pasos en la chueca o palín. El palín (mapudungun: palin, 'pelotear' ) o juego de la chueca es una actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos que tiene similitud con el hockey y con el juego español de la chueca.

En 1764 durante el sínodo de Santiago de Chile, presidido por el obispo Manuel de Alday, la iglesia denunciaba el palín como un juego que daba ocasión a la promiscuidad de sexos, pues lo jugaban tanto hombres como mujeres. Sin embargo, a finales del siglo XIX, se practicaba aún desde Santiago hasta la Isla Grande de Chiloé.

Hockey
Hockey

Hockey sobre césped: El mismo se juega sobre hierba natural o artificial (césped sintético con agua o arena) sin patines de ningún tipo, con un palo (conocido como stick), el cual posee una cara plana y una curva, con una pelota de plástico casi macizo aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol. Esta pelota es comúnmente llamada bocha (en zonas de Sudamérica) o bola en España.

Los equipos están formados por 11 jugadores, incluyendo a un jugador que deberá colocarse un casco de protección y se le llamará arquero. Además, del casco obligatorio, puede vestir un equipo de protección que consta de pies, guardas, pechera, cuclillera y dos guantes, normalmente.

El control del partido es realizado por dos árbitros en forma conjunta, los cuales tienen en su poder 3 tipos de tarjetas de sanción: verde, amarilla y roja. La verde suele utilizarse principalmente como una advertencia y ateniéndose a las nuevas reglas de la FIH conlleva 2 minutos de expulsión. La amarilla obliga al jugador amonestado a salir del campo de juego por un tiempo determinado por el árbitro que lo sancione, que puede ser de entre 5 minutos (si es por falta reiterada) o 10 si es por falta grave y lo que quedara de tiempo de partido. Y la roja expulsa al jugador; y según las nuevas reglas dos amarillas conllevan una roja al igual que el fútbol.

La duración del partido es de dos tiempos de 35 minutos cada uno, controlados por cuenta regresiva, de modo que cuando fuese necesario, se puede detener. Además, en el hockey sobre césped se pueden realizar tantos cambios de jugadores como sean necesarios, pudiendo un mismo jugador salir y reingresar. Cuando el tiempo está detenido, sólo pueden salir jugadores, pero no pueden ingresar quienes los reemplacen.

Por otra parte, el penal y el corner corto o penalty corner son las únicas jugadas que no se detienen cuando concluye el tiempo de juego. Es decir, aún con el tiempo cumplido, el partido no termina hasta que no se efectúe el tiro.

FIUBA

La modalidad entrenada por las “leonas” de Ingeniería es la descrita anteriormente, es decir hockey sobre césped. Autoconvocadas para poder entrenar en equipo, las jugadoras se reúnen en el predio de Ciudad Universitaria para entrar en ritmo y prepararse para enfrentar a cualquier equipo que se anime a desafiarlas.

Luego de varias temporadas sin poder presentarnos en las competencias universitarias, las chicas de ingeniería volvieron a comprometerse para la formación del nuevo equipo con mucho sacrificio y sobre todo muchas horas de su tiempo dedicadas en la organización, convocatoria, entrenamientos, partidos, etc.

Desde hace 2 años las chicas van creciendo en número y sobre todo, como equipo. El apoyo de la facultad y del departamento (se logró la compra de la indumentaria de arquera, indispensable para la seguridad) es incondicional para continuar con este crecimiento.

Esperamos seguir sumando nuevas jugadoras y poder continuar fortaleciendo esta actividad.

Nota de interés: “De todo tipo y color”

Existen muchas formas y estilos de hockey. Muchos son parte de competencias internacionales de alto nivel, otros son más de práctica amateur, y otros son simplemente un juego para pasar el rato. Algunas de estas peculiares expresiones de este deporte son: hockey sala, hockey de aire, hockey con pelota, floorball, hockey de pies, hockey subacuático, indoor field hockey, hockey sobre patines y hockey de calle, entre otros. La mayoría de ellos no cambia sustancialmente el modo de juego, sino que se diferencian por el tipo de palos o sticks, el campo de juego, el calzado, etc.

Pero también se pueden encontrar otras variaciones de este juego o similitudes como en el hurling (irlandés), bandy, mini-hockey, powerhockey, el rinkball (escandinavo) o el spongee (canadiense).

Y esto, por nombrar sólo algunos…