NATACIÓN

La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el medio acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.

En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870. La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran dibujos de la Edad de Piedra. La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1938, usando principalmente el estilo crol. El estilo crol (del inglés crawl), entonces llamado "trudgen", fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen, que lo copió de los indios nativos de América.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.

Natación

La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso.

Competencias: La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. Los estilos de la natación competitiva son 4: libre, espalda, pecho y mariposa.

FIUBA

Es meritorio destacar la labor de Miguel Angel Cabrera y Juan José Pacheco, los encargados de seleccionar el equipo para esta disciplina, ya que la facultad no cuenta con una pileta (como es el caso de Derecho) y se hace muy difícil acceder a una. De todas maneras, los responsables siempre buscan algún natatorio para poder tomar los tiempos de los alumnos que quieran representar a la Facultad.

El Torneo Interfacultades de esta especialidad acuática, refleja un gran nivel de competencia en las piletas de Ciudad Universitaria, CENARD, y otros. Gracias a la fuerza de voluntad y el sacrificio de nuestros representantes, en general, podemos obtener buenas posiciones en dicha competencia.

Por otro lado, nos apena que esta actividad de origen marítimo cuente con solos 2 fechas de para disputarse la máxima gloria.

En el 2010 hemos logrado ofrecer nuestros alumnos la posibilidad de sumar 2 fechas más a la competencia de natación en ingeniería. Fuimos invitados a participar de la liga universitaria organizada, en esta disciplina, por el Instituto Romero Brest.

Siendo esta competencia de gran importancia para la facultad ya que podemos ofrecer un abanico más grande de posibilidades a nuestros alumnos, debido a que se compite por categorías (principiantes, avanzados y federados) pudiendo anotar un mayor número de nadadoresen cada prueba.

Las pruebas en las que competimos en los torneos universitarios son:
- 50 mts. Crawll, Pecho, Espalda y Mariposa.
- 100 mts. Crawll.
- 200 mts. Crawll.
- Posta 4x50 Combinada.
- Posta 4x50 Libre.
- Posta 4x100 Combinada.
- Posta 4x100 Libre.
En la Liga Universitaria en la categoría principiantes se suman las competencias en 25 mts., si la pileta lo permite.

Nota de interés: “Bailando por el agua”

Natación sincronizada: Tiene su origen en Canadá en 1920 y se extendió por América, el primer país en explotarlo fue Estados Unidos en 1930, el cual ganó muchos premios, sobre todo por sus grandes musicales acuáticos.

Al principio lo llamaban ballet acuático. Se empezó a exhibir en 1984 en los Juegos Olímpicos. Para participar en campeonatos se necesitan al menos tres horas diarias de entrenamiento en las que se incluye una hora de preparación física, también se necesita tener: fuerza corporal, gracias, belleza, agilidad e interpretación musical. Este deporte muestra una fuerza y coordinación en una pieza artística: la coreografía.

Las reglas son similares a las de otros deportes artísticos como el patinaje y la gimnasia.

Existen tres maneras: dueto, equipo y solo.