NÁUTICA

Existen varios tipos de navegación, algunos de estos pueden ser marítima, interior, de recreo o deportiva, entre otras.

La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc. La navegación puede ser superficial o submarina.

A su vez, este tipo de navegación se puede dividir en costera, por estima, loxodrómica, ortodrómica, astronómica, electrónica e inercial.

Historia: La navegación costera fue practicada, desde la más remota antigüedad. Los fenicios fueron los primeros que navegaron por alta mar al remo y a la vela, guiándose por el sol durante el día, y por la Estrella Polar durante la noche. Consta que llegaron hasta el Sur de la costa occidental de África y hasta Inglaterra, pero es más que dudoso que cruzaran el Océano Atlántico y abordaran Brasil o las costas del golfo de México como algunos afirman. Los fenicios enseñaron la navegación a los griegos, quienes no tardaron en igualarles.

Náutica

El conocimiento de la brújula transmitido a los europeos por los árabes (quienes lo habían obtenido de los chinos) permitió los largos viajes desde el siglo XIV. En 1492, Colón hizo contacto con América; en 1498, Vasco de Gama doblaba el Cabo de Buena Esperanza para ir a las Indias; desde 1519 a 1521 la expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes y luego por el español Juan Sebastián Elcano (ambos al servicio de España) daba la vuelta al mundo.

La navegación interior, en contraposición de la navegación que se realiza en los mares y océanos, se desarrolla en los cursos de agua interiores a los continentes, ya sean naturales, como ríos y lagos, o artificiales, los canales navegables; o la navegación que se lleva a cabo en una vía natural (canales) que se forma por la distribución de las diferentes islas en los archipiélagos, y/u otras formaciones geográficas en el agua.

Existen en Europa complejos sistemas de navegación interior, basta recordar que es posible navegar desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro, usando vías navegables interiores compuestas por ejemplo por los ríos Rin y Danubio, interligados por medio de canales navegables.

En América del Sur están en fase de análisis importantes proyectos de navegación interior, por ejemplo: la "Hidrovía" en la cuenca del Paraná - Uruguay llegándose hasta el río Paraguay pasando por Asunción y llegando hasta Puerto Cáceres en Brasil. La extensión total de la "Hidrovía" es de 3.442 km, y permite la interconexión entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por navegación de recreo o deportiva se entiende aquella navegación marítima cuyo objeto exclusivo sea el recreo, la práctica del deporte o la pesca no profesional, por el propietario de la embarcación o por otras personas que puedan utilizarla, mediante arrendamiento, contrato de pasaje, cesión o por cualquier otro título. Este tipo de navegación se lleva a cabo en una embarcación de recreo.

FIUBA

Como es tradicional en el Departamento de Deportes todos los años se dictan los cursos de Timonel de Yate a Vela Motor a cargo del Ing. Marcelo Arévalo. Las clases teóricas se dictan en la sede de la Facultad en Las Heras y las clases prácticas se realizan en el club CUBA, que gentilmente nos cede las instalaciones para este curso.

La escuela inicio sus actividades de instrucción hacia la década del ´70 cuando bajo el proyecto “El mar nos Une” la Armada Argentina donaba pequeños veleros (clase Pampero) a diversas instituciones, de los cuales 2 aún se hallan operativos en nuestra escuela y muchos más en el interior del país, donde tienen una clase muy activa a nivel nacional.

Se inscribe como escuela oficial hacia 1977, disponiendo de libro de actas y autarquía para tomar exámenes bajo la tutela de Oficiales veedores de la Prefectura Naval Argentina. Se estima que a lo largo de casi 30 años hubo alrededor de 3000 alumnos en estos cursos.

Fue la primera escuela de navegación deportiva que operaba fuera del ámbito de un club, hallándose dentro del a orbita de la Educación Universitaria.

Los instructores de los cursos son: Mario Ríos, Nelson Napoleone y Ruben Reina, a quienes agradecemos su dedicación y trabajo.

Nota de interés: Iconografía, tradiciones y leyendas

Los antiguos navegaban bajo el emblema de Isis sosteniendo con ambas manos una vela hinchada. El presagio de una navegación feliz era el delfín por lo cual vino su representación a ser el símbolo que llevaban todas las naves.
Más recientemente, la navegación se representó como una mujer coronada de popas de nave cuyos paños están agitados por los vientos. Apoya una mano en un timón y la otra tiene el instrumento de tomar altura. A sus pies, se ven la ampolleta, la brújula, el tridente de Neptuno y las riquezas del comercio mientras que en el horizonte, terminado por un faro se divisa el mar surcado por naves que bogan a toda vela.