COMPLEMENTO DE PESAS

No existe una disciplina deportiva que se denomine “complemento de pesas”, pues como su nombre lo indica es un aditamento para otras actividades físicas. En general es una actividad realizada por deportistas de alto rendimiento de distintas especialidades, para aumentar su tonicidad muscular, evitar lesiones, aumentar la potencia, resistencia, saltabilidad, mejorar la coordinación, etc.

En general, el ser humano también lo utiliza como una manera de estilizar su cuerpo o en la búsqueda de una estética escultural, como en la antigua Grecia, sin necesidad de practicar algún deporte de manera profesional. Esto se refleja en la alta concurrencia que tienen los gimnasios en la actualidad.

De todas formas, existe una actividad considerada como deporte, relacionada con la musculación que es la halterofilia o levantamiento olímpico de pesas. Este consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final a levantar. A dicho conjunto se denomina haltera.

Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos o envión. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.

Pesas

Se desarrolló en Europa durante el siglo XIX aunque tiene antecedentes en épocas anteriores. En 1905 fue fundada la Federación Internacional de Halterofilia, que regla el deporte.

Formó parte de los deportes de los Juegos Olímpicos de los Atenas 1896 y de los Saint Louis 1904, aunque desapareció en 1908, pero se reincorporó en Amberes 1920. La categoría femenina no entró en el programa olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.de contenido de varias de las artes marciales japonesas de la época como el karate y el judo como ocurrió con todas las artes marciales coreanas posteriores a 1945.

Por otro lado, se puede practicar también el fisicoculturismo ("bodybuilding" es el término inglés). Es un tipo de deporte basado generalmente en ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, consistente la mayoría de veces en el entrenamiento , actividad que se suele realizar en gimnasios, y cuyo fin suele ser la obtención de una musculatura fuerte y definida, sin olvidar mantener la mayor definición y simetría posible al músculo (es decir las proporciones de sus piernas con respecto a sus brazos, su torso, los brazos comparados con su espalda, los bíceps con sus tríceps, etc). También se suele llamar musculación a la actividad encaminada a hipertrofiar el músculo (su diferencia con el culturismo radica en que la musculación no exige poses como objetivo del trabajo muscular), este deporte lo rige la IFBB (International Federation of BodyBuilders) y no debe confundirse con la halterofilia ni con el atletismo ni con el powerlifting.

FIUBA

La Facultad de Ingeniería cuenta con un gimnasio de pesas dentro del establecimiento educativo, donde se pueden realizar diferentes rutinas de musculación.

Ingeniería cuenta con profesores que monitorean los ejercicios que los deportistas realizan para complementar la actividad.

Hoy en día el gimnasio no cuenta con equipos modernos que se pueden ver en los gimnasios comerciales, sin embargo, cuenta con barras, pesas y máquinas para poder lograr el trabajo adecuado de todos los músculos. Esperamos poder lograr el arreglo y actualización del sector de musculación y pesas con el apoyo de la facultad y empresas que puedan colaborar.

Nota de interés: Vigorexia

La dismorfia muscular o vigorexia, es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres. La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia; pero a la inversa. Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona. Perfil de quién presenta este trastorno:
  • Obsesión por un cuerpo musculoso al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión está tan distorsionada, que al mirarse al espejo aún continuará viéndose débil.
  • Distorsión de la imagen corporal.
  • Autoestima baja.
  • Autorregulamiento con dietas impuestas.
  • Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales.
  • Adicción a la báscula.
  • Tendencia a la automedicación.
  • Dieta muy alta en proteínas, complementada con productos anabólicos y esteroides en la mayoría de las ocasiones.

  • Afecta tanto a mujeres como hombres, pero se trata de un trastorno mucho más masculino. El individuo puede llegar a encontrarse aislado social y laboralmente debido a los trastornos emocionales que sufre.