TENIS

El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) y el cual consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.

La palabra «tenis» proviene del inglés, tennis que a su vez tiene su origen en el vocablo tenez del idioma francés, expresión que proviene del grito del jugador de tenis (llamado tenista), quien al lanzar la pelota exclama ¡ahí va!, que en francés es tenez.

Historia: Se originó en Europa a finales del siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, ya que había perdido esa categoría en París 1924.

Tenis

Superficies: Las superficies donde se desarrollan los partidos de tenis tienen una gran importancia dentro del desarrollo del juego, el tenis, a diferencia de muchos deportes, se puede jugar en diferentes tipos de superficies que veremos a continuación, esto va a influir directamente, en las posibilidades de los jugadores de ganar sus partidos y en la táctica que apliquen dentro de la cancha. Hay jugadores, que por su tipo de juego prefieren jugar en un tipo de superficie u otro, aunque hay jugadores que se adaptan a todo tipo de superficies. Las primeras pistas de tenis se crearon en Inglaterra, y eran de césped, con el paso del tiempo se han ido elaborando nuevos materiales para los suelos de las pistas de tenis, el Grand Slam de Wimbledon sigue teniendo esta tradición, de jugarse sobre césped.

Hay cuatro tipos básicos de superficie en las cuales se juega al tenis:

  • Césped verde: la más rápida de todas.
  • Arcilla (polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla verde): es la más lenta.
  • Dura: es una de las más parejas y equilibradas.
  • Sintética de interiores o moqueta: son las "alfombras" indoor de goma.
  • FIUBA

    Ya son habituales en Ingeniería los torneos abiertos de tenis en polvo de ladrillo. Estos enfrentamientos se desarrollan en las canchas de Ciudad Universitaria, y su finalidad es seleccionar jugadores para la formación de los equipos que nos representan, tanto en la rama masculina como en la femenina. Además, la actividad a cargo de Miguel Angel Cabrera y la colaboración Macarena Pita, admite jugadores federados y no federados por igual.

    Luego, este grupo de alumnos participa en el Torneo Interfacultades que fija la misma modalidad que algunos torneos internacionales como la Copa Davis; es decir que todas las instancias se juegan por equipos, al mejor de tres: dos partidos de singles y un doble.

    Desde que se realizan los selectivos en Ciudad Universitaria y los Torneos Internos, nuestros equipos han logrado crecer obteniendo importantes resultados.

    Es para destacar la obtención en 4 años consecutivos el 1er puesto del Interfacultades de las chicas de Ingeniería, como tambien el crecimiento de los 2 equipos de caballeros que todos los años obtienen un lugar en el podio final.

    Esperemos poder seguir ofreciendo a los alumnos una mayor competencia y práctica de este deporte, tanto a los que integran los equipor representativos, como a los demás alumnos.

    Nota de Interés: La “Gran Willy”

    La Gran Willy es un golpe de tenis mediante el cual el jugador que lo ejecuta se encuentra de espaldas a la red, usualmente lejos de ella, y le pega a la pelota pasando la raqueta por debajo de las piernas. Se trata de un golpe muy difícil, que requiere gran habilidad y que es esencialmente defensivo y excepcional, ya que se utiliza como último recurso, cuando la pelota ha superado al tenista y éste ya no podrá alcanzarla para pegarle de frente. Fue inventado por el tenista argentino Guillermo Vilas, razón por la cual lleva ese nombre (Willy es equivalente a Guillermito en inglés).

    Origen: Guillermo Vilas ha declarado que, para crear la Gran Willy se inspiró en el destacado polista argentino Juan Carlos Harriott, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, que en un aviso publicitario de whisky Old Smuggler ejecutaba un backhander (golpe de taco hacia atrás), por entre las patas de su caballo.

    El golpe fue ejecutado por primera vez en 1974, en los courts del Club Obras Sanitarias de Buenos Aires en un partido de exhibición contra el tenista francés Wanaro N'Godrella. En un partido oficial, el golpe fue ejecutado por Vilas por primera vez, en 1975, en el torneo de Indianápolis, sobre polvo de ladrillo, ante el español Manuel Orantes.