TENIS DE MESA

El tenis de mesa, ping-pong, pimpón o pin pon, es un deporte de paleta, que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). «Bola de ping-pong» (chino: pingpang qiú) es el nombre oficial del deporte en China. Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, dé en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se tendrá que repetir el saque tantas veces como sea necesario.

Tenis de Mesa

Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo excepto la raqueta, será punto para el contrario.

En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la bola (uno primero y otro después).

El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos.

El servicio es libre. Hay que sacar sosteniendo la pelota completamente inmóvil, con la mano abierta, elevarla verticalmente y golpearla por detrás y por encima del nivel de la superficie de juego. La pelota debe picar una vez en el campo del que sirve y al menos una vez en el campo del que recibe. Solo hay que cumplir eso: por lo demás, el saque es válido. Si la pelota toca la red y el saque cumple todo lo dicho anteriormente, se repite (no hay límite en el número de veces). Se le podrá dar efecto a la bola en el saque solamente con la paleta.

FIUBA

El tenis de mesa de nuestra Facultad se entrena en las instalaciones de la sede Paseo Colón. Contando con varias mesas reglamentarias, el profesor a cargo Marcelo Shinden realiza prácticas para la formación de los equipos representativos. Gracias a la colaboración de Diego Takata y Carlos Nagata, se hace más fácil la selección de alumnos mientras ellos demuestran sus habilidades en singles y dobles.

Luego, aquella formación que lleve con orgullo los colores de Ingeniería, competirá en el Torneo Interfacultades en Ciudad Universitaria. Esta competencia se realiza en uno de los salones de usos múltiples con que cuenta la Coordinación de Deportes en Ciudad Universitaria. Desde hace varias temporadas se realizan 2 torneos durante el año para definir la facultad campeona en esta disciplina, cada torneo es independiente del otro y el ganador se consagra obteniendo más puntos en cada uno de los torneos.

En cada torneo se compite con distintos sistemas, el cual depende de la cantidad de facultades inscriptas. Los match entre facultades se definen jugando al mejot de 5 puntos, los cuales 4 son singles y 1 doble.

Desde hace varios años, la facultad participa en esta competencia con 2 equipos, en donde podemos ofrecer 2 un mayor número de alumnos la posibilidad de representar a su facultad.

En el 2010 nuestro equipo obtuvo el 3er puesto, logrando ubicarse entre los mejores, como en las últimas competencias.

Además estamos trabajando para realizar torneos internos para la formación de una actividad con más posibilidades de participación y no solamene los interfacultades.

Datos curiosos sobre el tenis de mesa

  • Es el deporte con más federados del mundo.
  • La mayor competitividad se por parte de los países asiáticos, siendo China el de más tradición y títulos.
  • La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h.
  • Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia.
  • El tenis de mesa inspiró uno de los primeros video juegos, “PONG”.
  • El tenis de mesa, es un muy buen deporte para personas que sufren alguna minusvalía física, las cuales se integran con el resto de jugadores, minusválidos o no. Estos jugadores, al margen de que existen competiciones específicas, forman parte de los campeonatos y ligas regulares, participando bastantes de ellos en ligas nacionales (alguno jugando en silla de ruedas). En las competiciones de jugadores en silla de ruedas, la bola debe salir por la línea de fondo de la mesa para que el punto sea sumado. En el caso de que salga por un lateral, el punto será nulo. En los partidos de dobles de silla de ruedas la pareja no tiene por qué golpear la bola alternadamente.